Ghi | Ghee (Mantequilla clarificada)


Es la mantequilla clarificada, se utiliza principalmente para freir o sofreir. Calentándola y despojándola de toda el agua y de las materias sólidas que puedan encontrarse en ella.
El ghi resiste, sin quemarse, temperaturas mucho más elevadas que la mantequilla común y da un sabor particular a guisos en los que se emplea. Aquí te explicamos como prepararla.

INGREDIENTES:
  • 1 a 5 kilos de mantequilla fina sin sal (según la cantidad de ghi que se desee)
ELEMENTOS
  • 1 cacerola de fondo grueso
  • 1 Espumadera
  • 1 Cuchara de madera
  • 1 Tamiz
PREPARACIÓN
Calentar la mantequilla a fuego muy lento, dejando que el agua que hay en ella se evapore y las materias sólidas se separen hasta quedar una substancia perfectamente clara, que es el ghi.

Comience fundiendo la mantequilla a fuego lento.
Cada media hora, aproximadamente, examine el ghi y, con la espumadera, retire las materias sólidas que surjan a la superficie.

Controle que no quede ninguna sustancia sólida pegada en el fondo, de ser así quítela con la cuchara de madera.

Cuide de que el fuego sea bastante bajo para que el ghi no se queme.

Al cabo de unas 2 horas, cuando el ghi se torne de color ambarino y transparente, de modo que pueda visualizar claramente el fondo de la cacerola,  el ghi estará listo.

Si lo considera necesario, puede filtrarlo en un tamiz, para que quede perfecto.

Las materias sólidas extraídas podrán servir en la preparación de panes, bizcochos, hortalizas o cereales.

Si no tiene tiempo o no puede hacerlo, el ghi se puede comprar tiendas en alguno de los sitios donde se compran ingredientes indios.

Si no dispone de ghi, puede substituirlo por mantequilla corriente o aceite de maíz. Preparación o cocción: 2 a 3 horas.

Para utilizar el ghi recuerde que: CEl ghi se solidifica a la temperatura ambiente y se conserva sin refrigeración; está compuesto de 100% de materias grasas, de las cuales se han retirado los sólidos lácticos y el agua.